5 noches en Picos de Europa
Toda Asturias es un interminable manantial de inspiración. Hasta tal punto que los rincones que te embelesan se multiplican por cientos, y ninguno se parece al otro, salvo en las ganas que te produce de volver y volver una y otra vez. Son rincones históricos, en la costa o en la montaña; rincones de aldea; rincones de costa... pero todos tienen en común la magia del paisaje y la huella del paisanaje.
¿Quieres disfrutar de los Picos de Europa con los mejores precios? Ventepalpueblo, junto con Leski Xpertravel, te ofrecen una amplia y original oferta para que disfrutes de tu estancia en los Picos de Europa durante 5 noches, del 23 al 28 de agosto. Te proponemos multitud de opciones para que disfrutes de este maravilloso destino con una actividad imprescindible: el descenso del Sella. ¡Todo ello a precios sin competencia! Somos #Ventepalpueblo, expertos en turismo rural para familias.
La provincia de León y las comunidades de Cantabria y Asturias comparten la titularidad de este vasto territorio de más de 67.000 hectáreas. Un Parque Nacional, el tercero más visitado de toda España, donde podrás hacer senderismo entre cumbres, lagos, ríos y extensas praderías, saborear una riquísima gastronomía, visitar pueblos con encanto y planificar bellas rutas panorámicas en coche.
El macizo Occidental, de las Peñas Santas o del Cornión, es el más visitado. El recorrido clásico por este sector empieza en Cangas de Onís, cruzada por el indómito Sella. La que fue corte del incipiente reino astur hace trece siglos es hoy una población de 4.500 habitantes llena de hoteles y tiendas que venden productos gastronómicos y material de montaña. A un paso del bullicio hay dos rincones que rebosan bucolismo: el puente ojival, con la Cruz de la Victoria pendiendo sobre las aguas del Sella, y el mirador de Següencu, que ofrece la primera panorámica sobre los Picos de Europa. El Puente Romano, de factura medieval, tiene su origen en la primitiva calzada romana.
Covadonga, uno de esos lugares que parecen haber sido creados por la naturaleza para maravillar. Al llegar, lo primero que se ve es la peña del Auseva emergiendo entre bosques caducifolios, con la Santa Cueva colgada de la roca y una cascada brotando bajo ella. Parece una ensoñación y, sin embargo, todo es real, aunque aderezado con el espíritu fantástico de la reconstrucción de 1877. Los lagos de Enol y La Ercina son el otro santuario de la zona. El ascenso desde Covadonga es una de las etapas de montaña más seguidas de la Vuelta Ciclista a España. En lo alto aparecen los dos lagos, primero el de Enol, más profundo. De aquí parten rutas de senderismo para todos los gustos, como los que conducen a los miradores del Rey y de Ordiales. A lo largo de estas excursiones aparecen testigos de la cultura pastoril de las majadas, como los cuerres (cierres de madera) para el ganado y los rebaños de vacas casinas y ovejas lachas que en verano son trasladadas a los pastos de altura y con cuya leche se elabora el queso de Gamonéu, propio de los concejos de Onís y Cangas.
Adentrándonos en el valle de Cabrales, regado por el río Cares y famoso por su queso, entramos en el macizo Central o de los Urrieles, con el totémico Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (2.519 m), que adquiere una tonalidad anaranjada al atardecer. Su fama le viene por constituir un reto para los escaladores, pues su cara oeste es una pared vertical de 500 metros que requiere pernoctar colgados del muro. Otro de los mitos de la comarca es el queso de Cabrales, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra, y madurado en cuevas naturales de dos a seis meses hasta que adquiere los hongos que le dan las manchas verdosas, así como su textura mantecosa y su ligero sabor picante. A los 6 km aparece Poncebos, en esta aldea se nos ofrecen dos formas de acceder a la Peña, nombre que los cabraliegos dan al macizo: a través de sus entrañas por la sorprendente garganta del Cares, un corto pero intenso paseo de 8 km, o en el funicular de Bulnes, que en apenas en siete minutos salva 402 metros de desnivel bajo tierra.
La ruta del Cares o Garganta Divina, está situada entre la comunidad asturiana y la provincia de León. El protagonista de éste paisaje no es otro que el río Cares. El sendero es hoy sobre todo un paseo turístico de unos 11 kilómetros (solo ida) y que para muchos es uno de los más bonitos de todo España: es un sendero por un desfiladero, atravesando montañas, paredes verticales, cruzando túneles y puentes, abruptas laderas rocosas, y siempre vistas hacia el río desde un punto de vista elevado.
En Potes el emblema es la Torre del Infantado (siglo XV). Este pueblo es el mejor lugar para adquirir los quesos ahumados de Aliva, los de Lebeña y el queso picón de Tresviso, y también para probar el orujo local y el cocido lebaniego. A 3 km se erige el monasterio de Santo Toribio. Fuente Dé, lugar donde nace el río Deva, vuelve a situarnos en plena montaña. De aquí parte un teleférico que en 1966 dejó de transportar mineral para llevar personas hasta el mirador del Cable, a 1.834 metros. La extraordinaria panorámica nos muestra un espectáculo de crestas y valles llenos de vida y leyenda.
El descenso turístico del Sella es algo que hay que hacer, al menos, una vez en la vida. Se trata de un recorrido en canoa, entre Arriondas y La Ribera (cerca de Ribadesella), que dura entre 2 y 4 horas. La salida tiene lugar por la mañana, y en el precio va incluido el equipamiento (chaleco, remos, bidón estanco y una bolsa de comida) y un picnic. Es necesario saber nadar, vestir ropa deportiva, llevar calzado sumergible y traer toalla propia. Los días de sol conviene ponerse crema. La edad mínima para realizar la actividad es de 5 años. Hay instalaciones para cambiarse y ducharse al final del recorrido.
¿Te imaginas en este recorrido por los Picos de Europa? Te recomendamos que dejes de soñar aquí y lo hagas allí, ¡Reserva ahora y disfruta de los Picos de Europa! Te ofrecemos una original y amplia oferta con multitud de opciones, para que escojas aquellos servicios que más se adapten a tus necesidades. Si tienes cualquier duda, ¡No dudes en consultarnos! Somos #Ventepalpueblo y estamos aquí para asesorarte y convertir tus vacaciones en la mejor experiencia de turismo rural para familias. ¿Te vienes con nosotros?
Hotel Las Cruces
Situado en el incomparable entorno natural del Concejo de Belmonte de Miranda (Asturias), nuestro hotel rural se encuentra a escas...
La Llosa de Fombona
La Llosa de Fombona es alojamiento rural sostenible rodeado de su propia finca, dedicada en parte al cultivo ecológico de h...
Hotel Rural Calzada Romana
Hotel Rural Calzada Romana está situado en las cercanías del Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la...