Bodegas Solar de Samaniego

A lo largo de las últimas décadas, Bodegas Solar de Samaniego se ha consolidado como una de las principales bodegas de esta zona de calidad. Contamos con más de 80 hectáreas de viñedos propios, en fincas próximas a la bodega y dentro de la D.O.Ca. Rioja, lo que nos permite cuidar cada paso de la elaboración de nuestros vinos, desde la cepa hasta la botella.

Precio orientativo:
15 €

Enclavada en el valle del Ebro, tierra de vinos, se encuentra la región vinícola donde nace la Denominación de Origen más antigua de España: la D.O.Ca. Rioja. Nuestra bodega se ubica en la subzona Rioja Alavesa, considerada la zona más completa en cuanto a características del suelo y el clima para la elaboración de vinos de calidad Rioja. La denominación de origen, situada junto a la ribera del Ebro y protegida por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria, ofrece unas condiciones climatológicas privilegiadas para el cultivo de la vid y la producción de vinos equilibrados y de calidad. A través de un riguroso y eficaz sistema de control, desde la producción hasta la comercialización, el Consejo Regulador protege la tipicidad y calidad de la producción de vinos riojanos, lo que hace de la Denominación de Origen Calificada Rioja un valor añadido y una garantía de calidad.

Bodegas Solar de Samaniego nace en 1972 a los pies de la villa medieval de Laguardia, en el corazón de la Rioja Alavesa, amparada bajo la D.O.Ca. Rioja. La familia recuperó así sus raíces riojanas con el afán de unir la historia y la tradición de una tierra donde el vino es protagonista. A lo largo de las últimas décadas se ha ido consolidando como una de las principales bodegas de esta zona de calidad. Desde el año 2018 la bodega ha colaborado con la Cátedra de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UNESCO en la integración de la bodega en el paisaje de Laguardia, ha creado una experiencia enoturística única y singular gracias a la recuperación del Espacio Medio Millón con los murales de Guido Van Helten así como en el interior de la tienda/biblioteca, en el comedor de la Cofradía y la biblioteca de fincas, todo ello inspirado por el Beber Entre Líneas que, por supuesto, nace de los viñedos con los que se elaboran los vinos de Solar de Samaniego en Rioja.

Contamos con más de 80 hectáreas de viñedos propios, en fincas próximas a la bodega y dentro de la D.O.Ca. Rioja, lo que nos permite cuidar cada paso de la elaboración de nuestros vinos, desde la cepa hasta la botella. Así nacen los vinos de Solar de Samaniego, que evidencian la tradición y la calidad que caracterizan a esta prestigiosa región vinícola y reflejan las especiales cualidades de cada uno de nuestros pagos. Nuestros viñedos, que datan de la década de 1970, crecen en terrenos arcilloso-calcáreos situados en el mismo epicentro de la Rioja Alavesa, con la uva Tempranillo como variedad predominante y una menor proporción de Graciano y Maturana Tinta. El microclima único de la zona y un terruño excepcional para la vid nos permiten obtener la mejor materia prima para nuestros vinos.

Proyecto beber entre líneas

Es el proyecto de Solar de Samaniego que fusiona las culturas del vino y la literatura. Nace de manera natural de nuestra finca La Escobosa, ubicada en Laguardia, que perteneció a la familia Samaniego en el siglo XVIII y que ya entonces se utilizaba como plantación vitivinícola. Esta finca y los bellos paisajes que rodean a nuestra bodega inspiraron y fueron telón de fondo de las famosas fábulas de Félix María de Samaniego.

Beber Entre Líneas se expresa en diferentes ámbitos:

  • En los vinos de la Colección Beber Entre Líneas, acompañados de notas de cata enoliterarias realizadas por escritores.
  • En las intervenciones arquitectónicas y los espacios literarios de Bodegas Solar de Samaniego.
  • En la literatura, a través del Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego y los encuentros literarios con escritores.
  • En la gastronomía, con los Menús Beber Entre Líneas, que mes a mes se inspiran en los escritores protagonistas de las botellas de nuestra Colección 7 Cepas.

Precio actividades

Actividad Adultos Menores 18
Experiencia beber entre líneas 15€ gratis

RIOJA ALAVESA

Contacta con el propietario...
contacto mail destino rural

 

Información práctica sobre este destino...

Población casa rural Laguardia, Álava
Zona de turismo rural País Vasco
Dirección casa rural Ctra. Elciego Errepidea s/n
Cómo llegar a la bodega?
Teléfono contacto casa rural 945 943 629
Email Bodegas Solar de Samaniego
Página Facebook
Experiencia recomendada Ventepalpueblo Enoturismo en familia

 

{module barra_contacto}

Bodegas Amador García

Bodegas Amador García es una bodega familiar con tradición vitivinícola, que se sitúa en Baños ...

Bodegas Lozano

Bodegas Lozano Rioja es una bodega que nace bajo la atenta mirada de Sierra de Cantabria, una sierra silenciosa que con sus c...

Bodegas Valdemar

La pasión de la familia Valdemar ha partido siempre del mismo lugar: de la tierra y del viñedo propio. Ofrecer al co...